Intrépido, insaciable y sujetivo

Así es el ser humano, en su afán de grandeza, es capaz de crear palacios, de destruir montañas, de causar tempestades, y una de las más fuertes en él, es la que lleva en su interio, esa fuerza inherente a su naturaleza. El saberse un ser desprotegido ante magnitudes mucho mayores, tiembla como cachorro asustado, pero golpea con la enegía de un trueno. Es la más tierna de las criaturas, y el más creativo de los personajes de este mundo.



Conozcamos un poco más los fantasmas internos que lo hacen rey y mendigo, que lo vuelven tirano y el más dulce de los seres.



4 de mayo de 2011

Velasco López Leticia


Y el tiempo pasa


La mañana húmeda, con una brisa refrescante, se puede percibir un olor de chocolate caliente tal como lo prepara mi mamá, así es tal como recuerdo mi niñez cuando mis padres me llenaban de cuidados.

 Aquel que más que desayuno es la preocupación de mis padres por verme crecer, ¿que impulsa a los padres para llenarnos de esos cuidados?, si creo es el amor, pero tanto; que puede hacer que una gripe mía los deje sin dormir, claro aun no tengo hijos como mi padre lo dice “hasta que tengas hijos te darás cuenta de lo que te digo”,.

Recuerdo la visita que hicimos en el pueblo de mis abuelos, esta tan lejos de la ciudad, el recorrido es tan fascinante, lleno de árboles, aun no recuerdo otra ocasión de estar rodeado de tanta naturaleza, de ver a los animales en su ambiente, tal libres, me dan la sensación que son de ficción, que no son de este mundo, tan maravillosos llenos vida, las aves tiene un resplandor distinto no como en la jaulas, después de esa visita siento que el canto de las aves en las jaulas es de tristeza, cantan para que los mires y sientas la necesidad de dejarlos salir.

Cuando era niño creo yo tenia esa libertad, era mas natural, no media mis  impulsos, no me procuraba por nada más que no fuera en inventar un nuevo juego, después ya eran esas inquietudes de querer  saber cada vez algo nuevo.
Desde pequeño he sido muy curioso, aun recuerdo cuando llenaba a mis padres de preguntas, y que sus respuestas siempre me llevaban a nuevas inquietudes, al principio mis padres eran ese modelo a seguir eran las personas que jamás se equivocan hoy me doy cuenta que ni los científicos llegan a tener una verdad absoluta.


Cuando empecé a hablar, me cuentan mis padres, que inicie imitando las palabras, más bien los sonidos, empecé a tener una relación más intensa cuando hable, entre de una manera simbólica a la sociedad, conocer las palabras, jugar con ellas, dudar de sus significado, es como dudar de casi todo, los modelos que eran mis padres por alguna extraña razón, bueno lo se, por  que todo cambia, ellos no cambiaron lo suficiente para seguir siendo ese modelo, por que dependiendo el tiempo y el lugar cambian muchos aspectos.
                                                        
Las visiones, los tabus, las jerarquías de los valores se reacomodan de una manera tan peculiar, que me pregunto, ¿en algún momento se acomodaron de una manera tan especial que todo funcionara de manera armoniosa?, o aun seguirán girando hasta llegar a ese lugar,  quizá no  me toque verlo o talvez lo esta, y soy yo quien no lo ve de esa manera.

Si una pintura se puede interpretar de distintas maneras por que razón no se podría con los ideales, si al fin y al cabo todos eligen lo que creen mas conveniente y si no les funciona cambian, la mayoría nos dejamos llevar por los que son ya aceptados, legitimizados, sin tener gran conciencia de cuales son sus verdaderos propósitos, aveces no nos damos cuenta siquiera del ideal que se sigue;  si lo admito yo era uno de ellos.

En la escuela, recuerdo, dos maestras, una que se llamaba Emma, me daba un aspecto maternal, que me llenaba de confianza para preguntar sobre cualquier duda, y que me respondía con otra pregunta  que al pensar en la respuesta, al investigar,  sin darme cuenta me hice un habito, el cual es investigar mis dudas por mi cuenta, la otra maestra era joven, parecía siempre estar de prisa, sonreía como los maniquís de las tiendas de ropa, así sonrisas frías aquellas que no inspiran confianza, que no trasmiten nada, ella era tan rigurosa, en la clase existía silencio tan desesperante, todos miraban la hora, para salir corriendo de ese silencio aturdidor, las dudas ella las respondía de una manera rápida, a medias me di cuenta gracias a mi otra  maestra, Emma, gracias a que seguí su forma de aprender, lo note.

Con el tiempo, sin darme cuenta empecé a ser más competitivo, quería ganar, quería demostrar ser el mejor, quería demostrar que sabía mucho.
Que ironía,  ¿de que sirve, si no se comparte?, mis tareas eran  consideradas las mejores, deje de salir por meterme en un mundo lleno de libros, y no digo que sea malo, pero deje que parte de mi vida se quedara atrapada en cada Pág., ya mi relación con mis amigos era distinta,  sentía que a ellos no se interesaban en cosas importantes, que risa, ¿que son las cosas importantes?

 Inicie una vida llena de frivolidades, me desarrolle en un medio mas material, me volví arrogante, prejuicioso, media mis logros por los bienes que tenia, por fortuna me di cuneta que eso no era lo importante, ni siquiera me di cuenta de cuando empezó todo ese cambio, por eso digo que aveces ni se sabe que ideales se siguen.

Me volví de los trabajadores mas felicitado por el jefe, y de que sirvió si hoy no me causa ningún placer, desperdicie tiempo valioso, para vivir, para de verdad vivir, solo sobrevivía en esta sociedad era una maquina que producía lo que se me pedía   de alguna manera,  por mas que tuviera logros, no encontraba la manera de llenar los vacíos que tenia en la vida, compraba, regalaba, las reuniones a las que asistía eran solo de trabajo, no se en que momento deje de ver a mis  padres las ultimas conversaciones que tuve con ellos, eran sobre preguntas de mi vida que no podía responder ¿Cuándo me casaría?, o ¿cuando formaría una familia?.
 Para que quería una familia si ni yo era lo suficientemente feliz, que le daría  a mi pareja, que de transmitiría   a mis hijos, eso me retumbaba en la cabeza cada vez que me preguntaban.

Mariana, es una mujer que, me siempre esta a mi lado, la verdad no lo entiendo; tiempo,  no le ofrezco más que un par de horas a la semana, es una mujer llena de logros, pero no como los míos, ella si disfruta cada instante, cada detalle de la vida, le encantan los atardeceres, yo solo decía que era cursi, pero que sabia yo que no fuera de mi trabajo, no le importo lo que los demás piensen de ella, tiene algo en su vida, una fuerza impresionante por vivir por, conocer, me pregunto ¿en que momento deje que esa fuerza se agotara?, o ¿ por que la reprimí?

Mariana me invito a este maravilloso fin de semana a un casa de campo, esta algo maltratada por el tiempo, puedo percibir un aroma de humedad, que la  verdad no me desagrada, mariana es artista, pinta, no se cual bien como decirlo, pero sus obras me transmiten visiones distintas alas mías, me causan una tremenda emoción al verlas, que me gustaría entrar en eso lugares tan extraños, en esas obras que aparentan estar desarticuladas y que entre más las observas te das cuenta que si quitas una pieza, por minima que esta parezca, la pintura, pierde una parte esencial.

En este lugar alejado de los demás me doy cuenta que no vivía por mi, vivía solo en una rutina, pero que quiero salir de ella, quiero volverme libre de mis propios prejuicios, de mis ataduras al mundo material, quiero disfrutar esa rica taza de chocolate caliente por mas mañanas, caminar y observar el mundo don de vivo, salir, conocer, viajar llenarme de experiencias, aprender cosas nuevas, compartir lo que se, ser parte de este gran mundo, pero no solo como robot, quiero compartir  todo aquello que los demás no pueden ver a simple vista, dejar mis miedos. Quiero renacer. Empezare, con esta taza de chocolate.

3 comentarios:

  1. Wow!

    Me encantó tu narración, Lety. Habría que cuestionarnos siempre sobre dónde estamos parados, movernos, volver a empezar ;)

    ResponderEliminar
  2. SI, YO CREO QUE HAY VECES DONDE LAS PERSONAS SOLO SE DEJAN GUIAR, SIGUEN UNA CORRIENTE Y CUANDO MIRAN A SU ALREDEDOR NO SABEN DONDE ESTAN.(LETI)

    ResponderEliminar
  3. Hola, tu texto tiene la posibilidad de hacer del pasado la reflexión sobre la imagen del presente, me gustó, gracias

    ResponderEliminar