Intrépido, insaciable y sujetivo

Así es el ser humano, en su afán de grandeza, es capaz de crear palacios, de destruir montañas, de causar tempestades, y una de las más fuertes en él, es la que lleva en su interio, esa fuerza inherente a su naturaleza. El saberse un ser desprotegido ante magnitudes mucho mayores, tiembla como cachorro asustado, pero golpea con la enegía de un trueno. Es la más tierna de las criaturas, y el más creativo de los personajes de este mundo.



Conozcamos un poco más los fantasmas internos que lo hacen rey y mendigo, que lo vuelven tirano y el más dulce de los seres.



2 de mayo de 2011

Mojica Luna Rey David

Basado en al vida de Gabrielle Bonheur Chanel.

“Coco”



Gabrielle Bonheur Chanel  mejor conocida como “Coco Chanel”, nació en un hospicio de Saumur, el 19 de agosto de 1883, hija de un vendedor ambulante y una ama de casa, al ser ambos de escasos recursos Coco llevo una infancia llena de carencias junto a sus cuatro hermanos, lo que la lleno de ganas de superarse.
Cuando tenía doce años, su madre murió víctima de tuberculosis y el padre se desentendió de ellos, enviándolos al condado de Auvernia, al cuidado de dos tías que tenían un orfanato por  lo que su  nacimiento está registrado con fecha de 1893.
El abandono de su padre, la muerte de su madre marcaría para siempre la actitud de Gabrielle hacia la vida pues decía “Durante mi infancia sólo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó”.

Con las cuidadoras del orfanato, Gabrielle aprendió a coser, a manejar el hilo y la aguja con especial habilidad, acercándose de este modo por primera vez al mundo de las costuras. Encontró en ellas una salida al mundo que la rodeaba, pues cuando cosía soñaba con ser una gran modista y se propuso serlo, de tal modo que a los 17 años las monjas del orfanato de Aubazine le consiguieran un empleo como costurera.
Pero el empleo de costurera no dejaba muchas ganancias y se le hacia muy poca cosa para lo que se había propuesto y al poseer unas ganas enormes de salir del hoyo en el que se veía, se dio cuenta que tenia otros talentos como su belleza y atractiva figura, por lo que decidió ya en el año de 1905, trabajar en un cabaret.
Decisión que la introdujo en el mundo del divertimento y las relaciones sexuales pasajeras, de estas relaciones Gabrielle esperaba obtener dinero para su gran sueño: ser una renombrada modista, lo que la llevo a desempeñar el oficio por tres años
Siendo en el Cabaret donde adquirió el sobrenombre de "Coco", que surgió como una especie de nombre artístico.

De la mano de uno de sus primeros adinerados amantes Etienne Balsan partió a París, y así en 1909 se instaló en un pequeño departamento en el Boulevard de Malesherbes donde rápidamente y gracias al apoyo que económico que le brindo Etienne  abrió su primera tienda de sombreros ”Modas Chanel”.
A pesar de que Coco utilizaba a sus amantes como Etienne de inversionistas en sus negocios, no impidió que conociera el amor, pues se enamoro perdidamente de el amigo de Etienne, Arthur Capel con el cual decidió fugarse y abandonar de esta manera a Etienne, pero poco le duro la felicidad al lado de su amante, pues los gastos eran muchos y ambos les gustaba la buena vida y aun cuando Coco guardaba la esperanza de casarse con Arthur, este se caso con una mujer de una posición económica muy acomodada, pero era tanto el amor que le tenia Coco que no dudo en ser la amante de Arthur.
Gracias al apoyo económico que tenia de Arthur en 1920 Coco instaló en París, en la Rue Cambon, su primera Casa Chanel, la que fue aceptada por la sociedad francesa, por los diseños novedosos que presento y porque conoció gente de altos niveles económicos durante sus amoríos con Etienne y Arthur.
De este modo comenzó su despegue como modista convirtiéndose en la gran dama de la moda.
Al poseer ya un nombre dentro de la moda y tener contacto con personas de altos niveles económicos, ocultó celosamente su humilde pasado, mentía sobre sus orígenes y recurriendo así al esnobismo.

Cuando parecía brillarle el sol a Coco, Arthur le daría una sorpresa, pues muere en un accidente automovilístico; Coco llegó al lugar y lloró amargamente la pérdida de su amor y benefactor. Ningún otro hombre ocupó su lugar por un tiempo prolongado.
Coco decidió dedicarse a alcanzar su meta de ser una gran modista, por lo que decide no casarse, pero aun así tuvo muchos pretendientes de la aristocracia uno de ellos fue el duque de Westminster del que rechazó una propuesta de matrimonio, pues decía “a habido muchas duquesas de Westminster, pero Chanel hay una solapor lo que solo fue su amante.
Se codeó con grandes artistas, escritores y artistas contemporáneos como Igor Stravinski, el coreógrafo ruso Sergei Diaghilev.

Coco criticaba la estricta moda que seguían las mujeres (grandes sombreros, cargadas de pieles de animales y flores, corsés y recargados diseños) y desplegó toda su imaginería para romper con los esquemas que dominaban en ese tiempo, Coco eliminó la moda recargada que imperaba, diseñando prendas muy sencillas, muy cómodas, de líneas rectas, pero con un toque de alta distinción; su moda fue rápidamente adoptada por el encumbrado público parisino, después tuve también fama en otros lugares pues pese a los años de recesión, en 1931, el magnate hollywoodense Samuel Goldwyn la contrató por un millón de dólares para que vistiera a sus grandes musas del celuloide como Katharine Hepburn, Grace Kelly, Elizabeth Taylor y Gloria Sansón.

Coco nuevamente probo las mieles del éxito marcando la moda durante los años 20.
De este modo coco alcanzo su meta, posicionándose entre las mejores diseñadoras del siglo XX, dejando una frase que caracterizo su vida

“La moda se pasa de moda, el estilo jamás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario